• Quienes Somos
  • Historia
  • Visión
  • Objeto

acerca 2

 

Construir y desarrollar el futuro preservando el pasado; concertar el de- sarrollo económico, cultural y espiritual de manera sostenible es el pro- pósito de una nación: es en este sentido que el patrimonio documental hace un aporte invaluable. La Sociedad sólo adquiere dimensión tem- poral por los registros de su ayer, así nuestra identidad se fundamenta en la larga memoria colectiva, Eco (1998).

Leer más...

acerca 1

 

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara (AHPVC) es un centro de información que en sus inicios estuvo adscripto a la Academia de Ciencias, posteriormente formó parte del Ministerio de Cultura y desde el año 2002 hasta la fecha pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), según el Decreto Ley 265/09 del Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba.

Leer más...

acerca 4

 

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara logra la salvaguardia del acervo documental histórico y contemporáneo, para la diversificación de servicios científico-técnicos con calidad y la difusión del patrimonio documental que atesora en función de la sociedad.

 

Leer más...

acerca 3

 

De acuerdo a la Resolución No. 527 de fecha 29 de diciembre del año 2009 del Ministro de Economía y Planificación, el objeto es el siguiente:

• Atesorar, organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación de valor histórico o permanente correspondiente a su territorio.

• Coordinar y controlar el funcionamiento del sistema de archivos de su territorio.

Leer más...

Quienes Somos

acerca 2

 

Construir y desarrollar el futuro preservando el pasado; concertar el de- sarrollo económico, cultural y espiritual de manera sostenible es el pro- pósito de una nación: es en este sentido que el patrimonio documental hace un aporte invaluable. La Sociedad sólo adquiere dimensión tem- poral por los registros de su ayer, así nuestra identidad se fundamenta en la larga memoria colectiva, Eco (1998).

El Archivo Histórico Provincial Villa Clara tiene como funciones funda- mentales atesorar, organizar, custodiar, conservar y difundir la docu- mentación de valor histórico o permanente correspondiente a sus terri- torios; según Decreto-Ley no. 265 del Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba. Para dar cumplimiento al citado Decreto Ley en lo que atañe a la ejecu- ción de políticas archivísticas se presenta, en el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro en Villa Clara, la Guía de Fondos de Identidad Villaclareña que integra el patrimonio documental del territorio, como parte de su legado histórico y cultural. Un grupo de profesionales llevó a cabo la actualización, investigación y redacción de esta guía cuyo propósito es brindar a los usuarios una aproximación a los Fondos y Colecciones que conserva la institución, la que incluye la información sobre las instituciones generadoras del acer- vo documental, su historia archivística y la identificación de las series documentales transferidas y donadas al AHPVC. Los autores agradecen, muy especialmente, a los especialistas y técni- cos del Archivo Histórico Provincial Villa Clara, quienes con su trabajo, entusiasmo y empeño laboraron para hacer realidad este instrumento indispensable de toda institución que gestiona información y la pone al servicio de la sociedad.

Please publish modules in offcanvas position.